Kevin Casas naufragó en tormenta política

Vicepresidente forzado a renunciar por escándalo

Elaboraron esta información: Alejandro Arley, Erick Carvajal, David Castillo, Esteban Rojas y los corresponsales Rolando Avilés y Édgar Chinchilla.
Periódico Al Día

23 de setiembre, 2007

Las polémicas ideas que sugirió Kevin Casas al presidente de la República, Óscar Arias, en un memorando sobre la campaña a favor del TLC, le pasaron la factura y ayer presentó su renuncia a sus cargos como Vicepresidente y Ministro de Planificación.

Mientras realizaba una gira a Puntarenas, Arias expresó ayer que lamentaba la salida de Casas, uno de los asesores más cercanos al círculo del gobernante.

Dijo que la renuncia se debió a las muchas críticas a las que se vio sometido el Vicepresidente en las últimas dos semanas.

Agregó que la dimisión de Casas no afectará la campaña del Sí por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

Alfredo Volio, representante del Sí, apoyó la decisión del presidente Arias de aceptar la renuncia a Casas. “Lamentamos mucho que este tema haya llegado hasta donde llegó”, comentó Volio.

Hizo un llamado a los costarricenses para que dejen atrás el asunto del memorando y se dediquen estos 15 días a analizar el texto del TLC, acuerdo cuya suerte se decidirá en el primer referendo de Costa Rica, el 7 de octubre.

“Memo” conflictivo

Casas, elegido Segundo Vicepresidente de la República el 5 de febrero del 2006, y el diputado liberacionista Fernando Sánchez, recomendaron a Arias estimular el miedo para garantizar un triunfo del Sí en el referendo.

Así lo consignaron en un mememorando que trascendió en la Asamblea Legislativa, el pasado 6 de setiembre.

“Aquí pareciera muy recomendable utilizar intensivamente testimonios de gente muy sencilla y en situación precaria, que puede perder el empleo o ya lo perdió como consecuencia de la no aprobación del TLC”, decía uno de los párrafos del texto.

Según la carta que Casas envió al Presidente, resulta claro que sus explicaciones y disculpas “no han resultado suficientes para permitir que quede atrás este desafortunado incidente”.

Mayi Antillón, jefa de la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que la salida de Casas es una noticia difícil para el Gobierno.

“Perdemos a un gran miembro del equipo, un hombre inteligente con una gran visión”, expresó.

Sostuvo que para ellos fue suficiente que Casas se separara del Ministerio de Planificación mientras lo investigaban.

Johnny Araya, alcalde de San José, manifestó que Casas está asumiendo una responsabilidad por el error que cometió.

Las declaraciones las brindó ayer a Al Día cuando llegó a buscar a Casas, en su residencia en Moravia. El exvicepresidente no se encontraba allí.

Piden renuncia a Sánchez

Epsy Campbell, presidenta del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), exigió que el lunes también renuncie a su cargo el diputado Sánchez, pariente del presidente Óscar Arias y quien ha estado menos expuesto a la polémica.

“Fue firmado por Kevin y el sobrino de Arias. Kevin reconoció el error”, dijo Campbell.

Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC, afirmó: “Creo que Kevin Casas hace lo correcto, lástima que lo hace a raíz de una petición realizada por varios grupos”, dijo.

Eugenio Trejos, representante del movimiento del No (al TLC), calificó la renuncia como “un acto de dignidad personal por parte del vicepresidente Kevin Casas”.

“Asume la responsabilidad de un memorando que escribió de puño y letra. Considero que el diputado Sánchez debe seguir el ejemplo y renunciar a su cargo en el plenario”, sostuvo. Se intentó conversar con Sánchez, pero en su casa se indicó que no se referiría al tema.

“Lamento la decisión”

Fabián Volio , abogado constitucionalista, lamentó ayer la decisión tomada por Casas. “Lo lamento porque don Kevin es una persona honrada, recta, que representa una generación joven de costarricenses, que en vez de dedicarse a sus cosas se ha interesado en la difícil vida pública del país que a veces es tan ingrata”, dijo Volio.

José Alberto Rodríguez , presidente de la firma encuestadora Demoscopía, consideró que era necesaria la salida de Casas.

“Si renunciaba era una buena señal porque se asumía una responsabilidad sobre un hecho que comprometía la campaña”, expresó.

De todo se ha dicho sobre el “memo”

El polémico memorando escrito por Kevin Casas al presidente Óscar Arias ha levantado distintos comentarios e interpretaciones en círculos políticos del país.

Algunos han dicho que el gobernante y su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, le pidieron a Casas y Sánchez el documento por escrito, como parte de una estrategia para reforzar la campaña del Sí.

Y se habla de que alguien a lo interno filtró el documento a la prensa, para que fuera divulgado. Se dice que los Arias necesitaban un “chivo expiatorio”, a quien culpar por si fracasaba la campaña a favor del TLC, el 7 de octubre.

Mientras, otros comentan que Casas buscó al Mandatario para reclamarle por no apoyarlo y éste no lo atendió, más bien lo remitió a su hermano.

Dicen que en un encuentro posterior con Rodrigo Arias, Kevin Casas se enojó y trató de golpearlo.

Sobre este punto, el Ministro Arias negó la versión, en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, el miércoles pasado.

Reacciones

Óscar López, Diputado PASE

Lo que viene es una reacción en cadena. No hay cómo detener el triunfo del No. El Gobierno se desestabilizó”.

Mayi Antillón, Diputada PLN

Esperamos que la gente no olvide el bien mayor que hay detrás de esto y mantenga su apoyo al TLC”.

Alberto Salom, Diputado PAC

Es lo que debía hacer (Casas), lo aceptable. Esto deja en la picota al diputado Fernando Sánchez”.

José Merino, Diputado F. Amplio

Es el reconocimiento de responsabilidad política ante la estrategia que se ha venido aplicando en el memorándum”.

Paso a paso

6 de setiembre

Sale a la luz pública el memorando de Kevin Casas y Fernando Sánchez, en el cual hacen recomendaciones para reactivar la campaña del Sí.

7 de setiembre

Luego de que Casas indicó que el memorando era privado, el PAC y los libertarios piden la destitución del Vicepresidente.

10 de setiembre

El Tribunal Supremo de Elecciones calificó de documento público el memorando. Además, lo tachó de inaceptable y solicitó una investigación.

11 de setiembre

La Alianza Ciudadana del Sí sacó de toda participación a Casas y a Sánchez, y el 12 de setiembre el vicepresidente fue separado de Mideplan.

2008 Derechos reservados.