Limitan acceso aexpedientes

Defensoría estudia posible acción

Ronny Rojas
Periódico Al Día

22 de febrero, 2008

Un decreto ejecutivo firmado por el presidente Óscar Arias y el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, restringe el acceso de los ciudadanos a la información de los procesos que lleva el Tribunal Ambiental contra quienes contaminan en el país.

El decreto, publicado en el diario La Gaceta el 5 de febrero, prohíbe que ciudadanos o la prensa consulten los documentos de los casos que investiga el tribunal, permitiéndoselo solo a las partes involucradas y a abogados.

La prohibición quedó establecida en el artículo 21 del nuevo reglamento del tribunal. La decisión contrasta con el reglamento original, de 1996, que consideraba estos documentos “públicos y accesibles”, para cualquiera.

Eduardo Ulibarri, presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, consideró que la medida contradice la política de transparencia del Gobierno.

“Uno de los aspectos que me preocupa es que modifica una normativa mucho más abierta. Hay una lamentable contradicción entre el principio de transparencia, no como ejercicio de la política sino transparencia de los asuntos públicos”, dijo Ulibarri.

La Defensoría de los Habitantes también consideró dicha medida como restrictiva e innecesaria, y la estudiará “para valorar la presentación o no de una acción de inconstitucionalidad”.

Al Día intentó consultarle a Arias sobre el decreto, pero la directora de prensa de la Presidencia, Mishelle Mitchell, remitió cualquier consulta a Dobles a quien tampoco fue posible contactar ya que está en Mónaco.

Chaves, presidente del Tribunal Ambiental, defendió el decreto porque según él, se hizo para adecuar el reglamento del tribunal a la Ley de la Administración Pública.

2008 Derechos reservados.